Ir al contenido principal

Nuestros servicios

El derecho, ajeno a su definición doctrinaria sobre ser una ciencia que regula la conducta externa del hombre en sociedad, es la herramienta esencial para la convivencia en armonía de toda comunidad de personas.

Se tiene el estigma que el abogado o abogada, son aquellos profesionales cuya función es la de interpretar las situaciones en favor de quien le paga por su opinión; es decir, el cliente tiene la falsa creencia que el mejor abogado es aquel que le dice lo que quiere escuchar. Contrario a ello, la verdadera asesoría legal es aquella que le presenta al cliente los efectos y las consecuencias reales de las acciones que pretende ejecutar o de las acciones ya aplicadas, lo que muchas veces es algo que no se quiere escuchar.

GH JURÍDICO brinda asesoría legal especializada en derecho del trabajo y organización empresarial, así como en las siguientes ramas del derecho:

  • Civil
  • Corporativo
  • Administrativo 
  • Derecho Registral
  • Constitucional
  • Familia, niñez y adolescencia
  • Penal (excluyendo procesos por delitos de mayor riesgo)

 La asesoría jurídica que se proporciona se enfoca en dotar a los clientes de un sistema preventivo legal de reducción de riesgos en contingencias por demandas y reclamos de índole judicial o extrajudicial. Solo en el tema organizacional y laboral, una empresa puede verse expuesta a una demanda cuya cuantía final representaría graves problemas económicos, hasta la quiebra, incluso.

Solo estando preparado y conociendo los escenarios de las decisiones que se toman en cualquier ámbito de la vida, se puede responder con la mejor disposición, de tal razón es necesario comprender el verdadero sentido de una verdadera asesoría legal.

Este espacio pretende publicar análisis jurídicos e ideas generales sobre las distintas ramas del derecho cubiertas por el despacho jurídico, con la finalidad que puedan ser consultadas por cualquier persona interesada en buscar información en la web. A su vez, queda el espacio correspondiente para el contacto para las consultas legales que ameriten y se deriven, no solo de los temas publicados sino con relación a temas específicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Con relación a los contratos de servicios con el Estado, simulación de la relación laboral y del despido

Es plenamente conocido que el Estado de Guatemala y todas las dependencias públicas, contratan personal bajo modalidades presupuestarias conocidas como 029, 189, por mencionar algunas. Estos contratos se celebran para la “prestación de servicios técnicos y/o profesionales” y la persona contratada presenta una factura mensualmente para el cobro de sus “honorarios”. Esta práctica es conocida como simulación o disfraz de la relación de trabajo, pues la persona contratada es en realidad un trabajador en relación de dependencia que cumple un horario fijo, tiene un jefe directo o inmediato, está subordinado a reglas y normas, recibe una remuneración mensual, siendo estos elementos propios de una relación de trabajo. Sin embargo, la persona contratada no devenga prestaciones de ley irrenunciables como aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público (en adelante bono 14), no goza de vacaciones y, en general, no goza de las prestaciones que cualquier trabajador en...

Las horas extras y su reclamación efectiva

Uno de los elementos fundamentales de la relación laboral es la jornada de trabajo, la cual se encuentra regulada en el Artículo 102 “g” de la Constitución Política de la República de Guatemala y del Artículo 116 al 125 del Código de Trabajo. La jornada de trabajo se define como el lapso dentro del cual el trabajador se encuentra a disposición y bajo las órdenes del patrono. Las clases de jornada de trabajo son dos, una ordinaria y otra extraordinaria. La jornada ordinaria es aquella en la que el trabajador presta sus servicios dentro de los límites establecidos en la ley, pudiendo ser una jornada ordinaria diurna, nocturna o mixta. Por otra parte, la jornada extraordinaria es aquella que excede los parámetros fijados en la ley para la jornada ordinaria, sea diurna, nocturna o mixta. En ese sentido, el Artículo 121 del Código de Trabajo, regula: “ El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites de tiempo que determinan los artículos anteriores para la jornada ordi...

La Inspección de Trabajo: ¿Cuándo acudir a ella como trabajador?

La Inspección de Trabajo es una dependencia del Ministerio de Trabajo, cuya función es velar porque patronos, trabajadores y organizaciones sindicales, cumplan y respeten las leyes en materia laboral (Art. 278 CT). Cabe mencionar que la inspección del trabajo es una obligación estatal adoptada por la ratificación de los convenios 81 y 129 de la OIT que se refieren específicamente a la materia. Con motivo de su función y competencia legalmente establecida, la Inspección de Trabajo puede tener dos formas de actuación. La primera consiste en una visita que el inspector de trabajo realiza en el centro de trabajo por denuncia, generalmente anónima; o bien por algún tipo de rutina, sin necesidad de mediar reclamación. La segunda forma de actuación se refiere a las citaciones que el inspector de trabajo realiza, previniendo al patrono a acudir ante él con motivo de una denuncia efectuada por una persona (ex trabajador) plenamente identificado; la cual, en su generalidad, consiste en el ...